cuncumen
septiembre 28, 2015 | Publicado en:

Un recorrido por la historia del folklor chileno junto a Cuncumén en Canción del Sur

En el segundo capítulo de esta nueva etapa de Canción del Sur tendremos a un nombre mayor del folklore chileno, ya que dedicaremos este espacio al grupo Cuncumén, un conjunto con medio siglo de trayectoria que ha cumplido una importante labor en la recopilación y proyección de la música y la danza folklórica chilena.

Cuncumén, que significa “murmullo de agua” en mapudungún, fue formado en febrero del año 1955 por un grupo de jóvenes discípulos de Margot Loyola en los cursos de folklore que ella impartía en la Universidad de Chile. Por sus filas pasaron Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre muchos más.

Esta vez nos concentraremos en el disco “Canto al agua” del año 2002. Un álbum que retrata tanto la historia como la etapa más reciente de esta agrupación. Contiene más de 20 canciones ,algunas recopiladas, otros temas propios, antiguos y nuevos y es un retrato del Cuncumén rearticulado desde 1993, tras 20 años de ausencia, pero con algunas canciones que han sido fundamentales en su repertorio histórico.

canto_al_agua_270_3

Comentarios