tito-escarate-disco
noviembre 17, 2013 | Publicado en:

Tito Escárate

TITO ESCÁRATE Y LOS GALANES SUPLENTES

Álbum: Carnaval

1er single: “Carnaval”

Tracks: 1. Carnaval / 2. La Ruleta / 3. Despacito / 4. Cataclismo / 5. Acurrúcame / 6. Hombre Premium / 7. Ninguna Es Como Tú / 8. Me Acuerdo De Ti / 9. Cielo Colorado / 10. Has Visto Caer Una Lágrima / 11. Musa / 12. Chamán De Neón / 13. Ella No Quiere Una Historia De Amor / 14. No Me Arrepiento.

El viaje musical de Tito Escárate se inició en los años ochenta con la formación de la banda Compañeros De Viajes. Luego se embarcó en otro proyecto titulado Los Cráneos, y lo siguió Muralla China, banda con la que grabó dos discos: Flores Mutantes y Santos Urbanos.

Escárate también se ha caracterizado por ser un investigador inagotable en el ámbito musical. En el año 1994 publicó el libro “Frutos Del País, Historia Del Rock Chileno” y más tarde, en el año 1999 lanzó: “Canción Telepática, Rock En Chile”, texto que contiene entrevistas a personajes centrales de nuestra historia musical contemporánea.

Pero además de ser escritor y músico, Tito Escárate realizó en conjunto con Álvaro Escobar, el documental “La Memoria De La Música”, el que fue exhibido durante el 2012 por las pantallas de Canal 13.

En la actualidad, el artista se encuentra trabajando en “Boite Tricolor, Rock Y Música Popular En Chile, 1950-1960”, libro que espera publicar el 2013, pero también acaba de lanzar su nueva producción musical titulada Carnaval.

La placa editada por Sello Oveja Negra, consta de 14 temas los que fueron grabados por Tito Escárate y su banda Los Galanes Suplentes entre los años 2009 y 2011, luego que el músico decidiera continuar una carrera solista.

El álbum Carnaval se destaca por ser una suma de canciones grabadas de manera cruda, sin grandes orquestaciones, recurriendo incluso en algunos tracks, sólo a la guitarra y la voz. El disco es un recorrido por la sonoridad acústica y el color de las maderas. En él resuenan la influencia del rock, del blues, de la cumbia y del folclor. También hay guiños a la tonada, al corrido mexicano, a la rumba pop, a los ritmos afro caribeños y a la experimentación. Todo en un equilibrio particular.

Para Tito Escárate, este fue un proceso que “a partir de la experiencia de retornar a la propuesta solitaria del cantautor con guitarra, fue surgiendo la idea de armar un proyecto acústico, poderoso, rítmico y lleno de color. Comencé a tocar primero acompañado de acordeón y cajón peruano. Luego se integró el bajo, el teclado y finalmente la armónica”.

En dicho trabajo acústico, no existen las guitarra eléctricas y sólo aparece la batería en tres temas. La razón es simple: “Quería retornar a la canción fabricada desde la guitarra acústica, sin perder ese esqueleto inicial hecho al tacto de la guitarra española o las cuerdas metálicas. Quería un disco de música popular, con la sonoridad de las maderas, la elegancia del bar, que desplegara combinatorias sonoras novedosas, pero sin perder el formato popular. No soy un músico y compositor de canciones de formato único, me gusta experimentar, aprender, descubrir. Soy de la escuela de Violeta, de Víctor Jara, de Congreso, de Los Jaivas”, señala Tito Escárate.

Lo anterior se expresa a lo largo de todo el álbum de diversas formas. Por ejemplo, en su single “Carnaval”, donde el uso de máquinas e instrumentos acústicos logran una amalgama efectiva. Aquí las bases programadas con guiños al reggaetón y la cumbia, suenan como un soporte que interactúa con el color de los instrumentos acústicos.

El tema compuesto en el año 2006, posee un fuerte espíritu social crítico, pero a la vez se mezcla con sonidos festivos que invitan a bailar. “Primero sólo lo tocaba en vivo, eso fue hasta que el 2009 lo grabé. Sentía que tenía algo, recogía la sonoridad latinoamericana con un texto crítico, pero además hacía bailar”, afirma Escárate y continúa. “Desde que hice el tema lo concebí como una mezcla y en el estudio pude realizarlo con éxito. La guitarra acústica, el cajón peruano, las tumbadoras, el teclado, el güiro y la acordeón, se amalgamaron de manera efectiva”.

También destacan los temas “Acurrúcame”, un blues con acordeón; “Chamán De Neón”, un Soul donde intervienen cajones peruanos y la armónica, y “Ella No Quiere Una Historia De Amor”, canción llena de color donde concurren el xilofón, el bombo legüero y las guitarras acústicas.

Otro de los elementos importantes de Carnaval, es que el álbum contó con la colaboración de sus hijos Diego y Franco, que entre otras cosas son las voces en los coros del single homónimo.

“Para mí fue importante compartir este disco con mis hijos. Grabé con ellos los coros de Carnaval. De hecho, Diego grabó también en otros temas el cajón peruano, teclados y me ayudó en varias canciones del disco como “Hombre Premium”, “Me Acuerdo De Ti”, “Chamán De Neón” y “Ninguna Es Como Tú”. Sin duda estos son regalos maravillosos que te da la vida”.

La placa además cuenta con grandes invitados como Quique Neira, quien hace una notable voz en “Chamán De Neón”; Andrés Godoy, quien además de producir el disco junto a Tito Escárate, participó como corista en “Me Acuerdo De Ti”; y figura la inigualable participación de Francisco Sazo de Congreso en el tema “Has Visto Caer Una Lágrima”.

De esta forma Tito Escárate da vida a un disco con un sonido transversal que se cuela en los oídos de jóvenes y adultos, con canciones que despliegan contenidos críticos, versos de amor universal y melodías trabajadas, transformándolo en un verdadero Carnaval.

Conoce más sobre Tito Escárate en www.myspace.com/titoescarate

Comentarios