sototo-bio
julio 6, 2015 | Publicado en:

Sototo Blues

Single: ‘Blues dame tu corazón’
(Autor/Compositor: Jorge Soto)
Integrantes: Annie Mitchell (voz, teclados, guitarra y coros), Rubén Ferrada (batería), Nacho Elordi (bajo) y Jorge Soto (voz y guitarra)

2014

Jorge Soto ya es parte de la historia del rock chileno. Con apenas nueve años de edad, tocaba y compartía con grupos emblemáticos como los Beat 4, Los Jockers y Los Vidrios Quebrados en el taller de su padre: Luis Soto, que fue el primer hombre en fabricar amplificadores y pedales de Wah Wah en Chile.

Así de precoz, en 1974 forma la agrupación con la que comenzaría su carrera profesional: Ego. Una banda que Jorge creó a sus 16 años y que hoy recuerda como un “rock calentón, de letras con contenido sexual y de rebelión política a través de metáforas y alegorías truculentas frente a la represión que se vivía en esos tiempos”.

Un año más tarde, con la ayuda de su padre, construye el primer sintetizador hecho en Chile. Este hito le permitiría comenzar a tocar en el grupo Tumulto, participar en la grabación del disco “Zalo Reyes y el Grupo Espiral” y, como si fuera poco, ser entrevistado por Don Francisco en Sábados Gigantes como un “jóven genio” para así ganarse un lugar privilegiado dentro de la escena musical gracias a la singular sonoridad de su invención.

A comienzos de los 80′ forma junto a Sol Dominguez el legendario conjunto Soly Medianoche, reconocido por fusionar la tradición del canto popular chileno de los 70′con el rock y la música progresiva y continuar con el legado de grupos canónicos como Los Jaivas, Congreso o Inti Illimani.

Se ha desempeñado como productor musical de innumerables artistas y hoy en día toca con Sototo Blues Band. Vive en Liray, a 25 minutos de Santiago, donde tiene su estudio de grabación y lo que él ha bautizado como “El club de los rockeros de la nación”, donde se da una onda especial de camaradería entre músicos doctos y amateurs, jóvenes y no tan jóvenes: un verdadero “templo de la música”.

‘Blues, dame tu corazón’, es el primer single de adelanto de su primera producción que será lanzada en septiembre de 2015.

Facebook: https://www.facebook.com/sototo.blues

Comentarios