sergio-lillo
noviembre 17, 2013 | Publicado en:

Sergio Lillo

Single: Boca Sucia
Letra y música: Luis Torres Rojas
Género: Salsa
Canción incluida en su próximo álbum (2013, Independiente)

Una trayectoria artística de más de 30 años respalda el regreso musical de Sergio Lillo. El cantante, que se inició integrando Los Cuatro Cuartos, consolidó su carrera en el neofolklore al ser finalista en varias oportunidades del Festival de Viña del Mar durante los 70.

Sin embargo, este retorno representa la continuidad de su última etapa artística, la de fenómeno musical en ‘Sábado Gigante’ bajo el pseudónimo del ‘Ciclón del Caribe’, donde interpretaba grandes éxitos de la música tropical sumando popularidad en la audiencia latina.

Desde muy joven, Sergio Lillo comienza su carrera artística, reemplazando a Pedro Messone en Los Cuatro Cuartos a mediados de los 60. Uno de sus primeros hitos junto a la banda fue lograr el primer lugar en el Festival de Viña de 1965 con la canción ‘Mano Nortina’. Este éxito les permitió viajar a Perú, México y EEUU.

Los Cuatro Cuartos, uno de las bandas fundadoras del Neofolklore, se adelantaron al movimiento en formato de conjunto vocal, destacando notablemente por sus complejas armonías. Sus arreglos musicales, épicos encuentros entre folclore, jazz y música internacional, marcaron un precedente en la canción popular chilena, dejando trascendentes versiones de clásicos como ‘Qué Bonita Va’, ‘Ay, Ay, Ay’ y ‘Los Viejos Estandartes’, ésta última perteneciente a su obra cumbre ‘Adiós Al 7mo de Línea’ y adoptada por el Ejército como su himno institucional.

Debido a diferencias profesionales, la banda se separa y se disgrega en diversos proyectos. Mientras ‘Chino’ Urquidi experimenta con el pop, formando Los Bric-A-Brac junto a integrantes de Los Red Juniors y Las Cuatro Brujas, Willy Bascuñán, Carlos Videla y Sergio Lillo fundan Los Solitarios, en la línea del neofolklore.

Con ellos tiene una corta pero valorada carrera. En 1967 logran el primer lugar de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con ‘Voy Pa’ Mendoza’. Editan su único LP y se separan al poco tiempo. Junto a ex integrantes de Los Huasos Quincheros forman Los Quatro y ganan nuevamente en el mismo certamen, ésta vez con ‘Buscando Un Rancho Voy’, compuesta por Sergio Lillo.

Durante los 70, Sergio Lillo participó con diversas canciones en el Festival de Viña del Mar, tanto para la competencia folclórica como para la internacional, obteniendo lugares destacados en el certamen.

A principios de los 80, un productor de Sábado Gigante le presenta la canción tropical y lo invita a interpretarla. El cambio era radical pero, de todas maneras, se atrevió con un debut tan exitoso que pasó gran parte de los 80 enfocado en la música tropical. Tras constantes apariciones televisivas en programas como Sábado Gigante y Martes 13 y una gran aceptación del público, Sergio Lillo recibe el apodo de “Ciclón Del Caribe”, con el cual es conocido hasta nuestros días.

En 1992 se aleja de los escenarios debido a motivos personales y se dedica a su profesión de kinesiólogo. En 2005 retoma paulatinamente su carrera musical, tocando en vivo en diferentes escenarios y tomándole el pulso al nuevo presente de la industria musical. Ahora, el ‘Ciclón del Caribe’ está de regreso lanzando un nuevo single como adelanto de un futuro disco.

‘Boca Sucia’ es el single que este 2013 lo trae de vuelta haciéndole honor a su fama de cantante tropical. Según cuenta Sergio Lillo, ‘Boca Sucia’ es una salsa dedicada “a una mujer que es muy hermosa pero que abre la boca y deja la escoba”. Sin embargo, establece que, de ninguna manera, es una crítica al género femenino. “Ten cuidado con tu lengua que, en una de ésas, te la muerdes y te vas a envenenar”, establece en la canción.

Una canción pegadiza interpretada por cálidos cuerpos de bronces y percusiones y que invita al baile. “La gente vive demasiado estresada, necesita música alegre que le color a su diario vivir”, afirma Sergio Lillo. “Estoy feliz de volver y, sobre todo, con música así”.

 

Comentarios