roque-y-los-caminantes
marzo 25, 2014 | Publicado en:

Roque & los Caminantes

El compositor Edo Agrela durante prácticamente una década formó parte del trío de rocanrol/punk Los Gatos Negros, un grupo que publicó cuatros discos y con un largo recorrido por escenarios de Santiago y regiones. Tras su experiencia en esa banda, decidió plasmar sus inquietudes en un nuevo proyecto, que si bien explora raíces estilísticas similares, tiene un concepto estético totalmente diferente. De esta forma nace Roque & Los Caminantes, cuyo álbum ‘Pasando el invierno’ y su sencillo “Eres todo lo que tengo” es un fiel reflejo de la nueva etapa creativa de Agrela.

Partiendo desde la influencia del canto latino y norteamericano, y además tomando elementos de géneros como el country, rock, pop y blues, Roque & Los Caminantes inicia una aventura musical inspirada tanto en los pioneros del blues y folcloristas, como en los sonidos del rock y pop más bien moderno.

Para llevar a cabo su apuesta artística, Agrela invitó al baterista Christian Costa, amigo y también ex miembro de Los Gatos Negros, además de los jóvenes y talentosos músicos Johan Pastén (bajo) y Matías Aldelei (guitarra). El guitarrista Rodolfo Alfaro, antes en la banda Dion, completa una formación que tuvo al destacado productor musical e ingeniero de sonido Hernán Rojas como encargado de producción. De esta forma el disco debut del grupo tenía un poderoso sustento y sumaba muchas expectativas.

Las canciones de Agrela, mezcla de historias personales y reflexiones, en cada tema amplían sus temáticas hasta llegar a la contingencia e incluso crítica social, en un tono evocador e íntimo. ‘Pasando el invierno’ contó con la participación de destacados músicos, como Pedropiedra en batería, Jorge de la Selva en bajo, Cristóbal Ulloa en trompeta y Camilo Salinas en piano, entre otros. Bajo la dirección de Hernán Rojas y el agudo sentido musical de Edo Agrela, el proyecto entregó un debut de notable factura y calidad.

Roque & Los Caminantes presenta una propuesta que tiene la capacidad de traspasar fronteras, con una amplia herencia musical que evade la solemnidad, intentando sonar siempre lúdicos y cercanos. Según han declarado, el grupo encuentra su inspiración entre las tierras del Misissippi hasta los palafitos del sur de Chile; canciones como el sencillo “Eres todo lo que tengo”, sirven para adentrarse en un proyecto de gran profundidad artística.

Más información de Roque & Los Caminantes en http://www.roque.cl/

Comentarios