quilapayun-disco
marzo 20, 2014 | Publicado en:

Quilapayún

Indiscutidamente uno de los mejores grupos de música popular chilenos de los últimos 50 años, Quilapayún es una institución musical que, a pesar de todas las dificultades y vicisitudes de una larga vida artística, ha sabido soportar el paso del tiempo con una herencia musical inapelable. Surgidos a mediados de los años ’60, su nombre está escrito con tinta indeleble en la mejor tradición de La nueva canción chilena, la fusión latinoamericana, el folclor y la creación de música nueva.

Desde Francia, el grupo dirigido por los históricos Rodolfo Parada y Patricio Wang ha dado señales ininterrumpidas de creatividad. “Absolutamente Quilapayún”, su más reciente trabajo lanzado en 2012, es una sólida muestra de sus recursos musicales. “Siete por ocho”, el sencillo que se desprende de este disco, nos sirve de introducción al enorme universo de la familia Quilapayún, que tanto en Chile como en el extranjero ha lucido su singular puesta en escena.

El Quilapayún de Parada-Wang ha demostrado ser un tándem que lejos de atender a las modas, surge de una rica historia musical, para continuar un legado sin soberbia, con la vista puesta en nuevas formas de expandir el repertorio del grupo. Con Parada como director artístico y Wang como director musical, más Patricio Castillo, otro histórico fundamental, en el disco “Absolutamente Quilapayún” comparten la vida artística con artistas de primer nivel como Álvaro Pinto, Mario Contreras y Rodrigo González, integrantes solistas multi-instrumentistas que ya llevan años aportando nuevas ideas y energía renovada a la larga historia del conjunto.

Símbolo de la Nueva Canción Chilena en las décadas de los ’60 y ’70, Quilapayún fue mensajero de la música andina, el folclor y la lucha antiimperialista en esos agitados tiempos pero también permanente creador de nuevos caminos para la música y el arte latinoamericanos. Kila-Payún, es decir Tres Barbas en mapudungún, sobresalió y otorgó sentido a toda una generación que continúa asistiendo a sus conciertos, acompañada ahora de las generaciones nuevas.

Desde su debut homónimo en el sello Odeón en 1967 hasta el laureado “Absolutamente Quilapayún”‘, el grupo ha vivido una extensa e inagotable carrera musical. El legado del conjunto sigue vigente y canciones como “Siete por ocho” están destinadas a seguir ampliando el inolvidable repertorio de la banda.

Más información de Quilapayún en http://www.quilapayun.info/

Comentarios