napale
febrero 4, 2014 | Publicado en:

Napalé

CON SONANCIAS

1. Yo Defiendo Mi Tierras
2. Carrusel
3. Esa Flor
4. Garibaldi 87
5. Un Son Para Niños Antillanos
6. El Encuentro
7. Campanitas
8. Caramba Y En Vino Blanco
9. Entre Callejones
10. El Golpe
11. Biografía Mínima
12. Miren Cómo Sonríen

Con más de treinta años de carrera, el grupo Napalé ha cultivado la música popular de raíz latinoamericana de manera prácticamente ininterrumpida desde 1982.

En sus inicios naturalmente vinculados o inspirados en la Nueva Canción Chilena, los miembros originales del conjunto, en ese entonces estudiantes de música clásica, inician un periplo musical que se ha extendido por varios años. Buena parte de la herencia musical de Napalé está contenida en el reciente sencillo ‘El Encuentro’, con el que reafirman su preciado compromiso musical.

Napalé fue fundado en los políticamente álgidos años ’80 por Ernesto Pérez y su hermano Rodrigo, quienes sumaron a integrantes de agrupaciones como Umbral y Fragua, dando curso desde entonces a sus más profundas inquietudes musicales.

Actualmente la formación de Napalé está liderada por sus directores artísticos Ernesto Pérez (voz, guitarra y tiple colombiano) e Ignacio Ugarte (voz, guitarra, tiple y percusión latinoamericana) y complementada por Rodrigo Arratia (voz, guitarra, flauta, zampoña y clarinete), Rodrigo García (voz, cello y percusión adicional), Jorge Reyes (marimba y percusión latinoamericana), Rodrigo Bobadilla (voz, flauta, saxo, zampoña y guitarra) y Guido Huequelef (voz, bajo y guitarrón mexicano).

Dueños de una sólida discografía que partió en 1986 con un debut homónimo sobresaliente, para luego seguir sorprendiendo con ‘Crónicas’ (1992), ‘Suite tic-tac/Amor que calla’ (1993),’Frontera sur’ (2003) y el más reciente ‘Cruzando territorios’ (2007), Napalé ha ido paulatinamente forjando una impronta musical insuperable, que los ha llevado a mostrar su amplio repertorio en diversos países como Brasil, Dinamarca, Rusia, Alemania, Irán y Argentina, entre varios otros.

Sus intensos trabajos vocales, el peso de una virtuosa interpretación y un creciente riesgo en la composición, hacen de Napalé un grupo esencial. Supervivientes de una época convulsa, en sus primeros años su compromiso político los llevó a presentarse en poblaciones, universidades y actos de gran convocatoria. Con el tiempo el conjunto además de variar su formación (Rodrigo Pérez dejaría el grupo en 1998), adquiriría una postura de rescate cultural, adecuándose a los nuevos tiempos y traspasando épocas, siempre en constante actividad.

El trabajo musical de Napalé ha sido comparado con el de referentes como Quilapayún o el espíritu de Violeta Parra, cuyas canciones eran interpretadas con fervor por los jóvenes integrantes de Napalé en los años ’80. Jóvenes músicos que no se detendrían hasta formar su propio universo a medio camino entre la música docta y popular.

Las protestas y movilizaciones políticas de esos años fueron el escenario propicio para que Napalé llevara a cabo su proyecto artístico, que en la actualidad a través de piezas como el single ‘El Encuentro’, sin duda demuestra haber resistido el paso los años, alcanzando hoy el status de clásico.

Más información de Napalé en https://www.facebook.com/pages/NAPALÉ

Comentarios