PortadaNanoStern2013-770x695
noviembre 2, 2013 | Publicado en:

Nano Stern

 La Cosecha – Nano Stern

 

  1. Ruperta
  2. Carnavalito del Ciempiés
  3. Tonada de Luna Llena
  4. La Siembra
  5. Mande Mandela
  6. El Cigarrito
  7. Sonqollay
  8. Negra Presuntuosa
  9. Takirari por Despedida

 

A lo largo de sus siete años en solitario y una carrera musical que se remonta a los tiempos junto a Mecánica Popular, Matorral y Ortiga, el cantautor Nano Stern ha encontrado refugio en el canto popular y en la poesía. Sus constantes viajes a Europa y su residencia en países como Alemania y Holanda, le brindaron una educación cosmopolita que ha logrado materializar desde su debut discográfico en 2006.

Nano Stern comenzó a relacionarse con la música desde muy pequeño, experimentando y dominando varios instrumentos como el violín y la guitarra. Al conocer la música de Led Zeppelin y Los Jaivas, su vocación se vuelca hacia el rock desde donde rescatará la potencia interpretativa, tan presente en su voz y en su ejecución de la guitarra.

Al cumplir 18, Nano Stern se radicó por algunos años en Europa donde se impregna de la trova y la poesía de la Nueva Canción Chilena de la mano de sus compatriotas residentes. De esta experiencia, Stern obtiene la mayor inspiración para su carrera solista.

Apenas llegó de vuelta al país publicó su segundo trabajo, ‘Voy Y Vuelvo’ (2007), con el cual logró el reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) con el galardón al ‘Mejor Disco del Año’ en 2008.

En esta nueva etapa, Nano Stern se relaciona musical y fraternalmente con otros artistas del estilo como Manuel García, Chinoy y Camila Moreno. El fruto de su trabajo comienza a ser valorado por músicos de vasta trayectoria y genera colaboraciones con artistas de categoría internacional como Inti-Illimani, Congreso, Jorge Drexler, Pedro Aznar, Paulinho Moska, Chico Cesar y el australiano Shane Howard, entre otros.

Al año siguiente, el cantautor capitaliza su constante aprendizaje en ‘Los Espejos’ (2009), el disco que lo consolidó con un sonido propio y una presencia estable en radios y grandes eventos tanto en Chile como en el extranjero. ‘Ópticas Ilusiones’ se transformó, prontamente, en un himno coreado con éxito hasta el día de hoy. Su estilo histriónico y sus apasionados conciertos recorrieron Sudamérica, Europa, Oceanía y Asia, fortaleciendo su profesión de cantor y músico errante.

Con un gran concierto de lanzamiento en el Teatro Oriente, Nano Stern celebra esta nueva etapa musical y registra este show en el DVD documental ‘Nano Stern En Casa’. En este documento, dirigido por Benjamín Sandoval y Rodrigo González, las canciones se van mezclando con relatos íntimos que retratan al cantautor tanto musical como personalmente.

Luego de promocionar su disco por Europa y Australia y su participación en el Festival del Huaso de Olmué junto a Camila Moreno y Manuel García en 2010, Nano Stern recibe el 2011 con un nuevo disco, ‘Las Torres de Sal’. Con este registro recorre el mundo y, en Chile, realizó dos exitosos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes y abrió el show de Silvio Rodríguez en el Estadio Monumental ante más de 35.000 personas.

Este nuevo álbum incluye colaboraciones con artistas como Joe Vasconcellos, Pancho Sazo de Congreso y Antonio Restucci y obtuvo una excelente recepción por la prensa especializada logrando el Altazor como ‘Mejor Disco Fusión’.

En 2013 Nano Stern vuelve a sorprender a su público editando ‘La Cosecha’, una recopilación del cancionero latinoamericano. El disco también incluye tres canciones de su autoría que van en línea de estos emblemas sonoros del continente. ‘La Cosecha’ fue presentado en distintos países europeos como Eslovenia, Inglaterra, Bélgica y Suecia, entre otros.

Como una primera muestra de este disco, Nano Stern adelantó su versión de ‘Carnavalito del Ciempiés’ de Mazapán el cual incluye un colorido videoclip dirigido por Giovanni Longo. Según Verónica Prieto, una de las integrantes de Mazapán, la versión de Nano Stern es un trabajo muy riguroso que respeta la canción original y la armoniza dentro de su estilo musical. “El canon juega con los instrumentos y las voces dándole el ritmo de un trote chileno”, señala.

Además, destaca el interés de Nano Stern por reconocer el trabajo de Mazapán. “Para nosotras fue muy importante sentir que generaciones más jóvenes estén en sintonía con el grupo. Estamos muy contentas de compartir con él nuevamente, inyecta vitalidad al grupo”, establece Verónica Prieto.

Miembro de una generación de nuevos cantautores nacidos desde el 2000, Nano Stern ha construido un camino señero en la fusión de ritmos y sonidos latinoamericanos y europeos. Su virtuosismo como multintrumentista y un incesante torrente creativo que acumulan cinco discos de estudio en solitario, lo han posicionado como uno de los mayores cantautores de nuestra época.

Más información sobre Nano Stern en www.nanostern.cl

Comentarios