matorral-bio
marzo 24, 2014 | Publicado en:

Matorral

La trayectoria de Matorral se cuenta entre lo más selecto que ha dado la música independiente chilena. Activos hace más de una década, el grupo debutó en 2003 con ‘Voces de rincón’, captando de inmediato la atención del público y la crítica, que encontró en su fino cruce de rock psicodélico, folk y raíz chilena, un nuevo impulso para el rock y pop facturado en Chile. ‘Remoto control’, su más reciente álbum lanzado en 2013, marca el esperado regreso de la banda, cuyo single “Ya quisiera” es fiel testimonio de su gran momento creativo.

Felipe Cadenasso (voz y guitarra), Iván Molina (batería) y Gonzalo Planet (bajo y voz), iniciaron las actividades musicales de Matorral en 2001. Por ese entonces el cantautor Nano Stern formó fugazmente parte del grupo, que muy pronto comenzaría a componer un cancionero destinado a trascender y destacar en la escena independiente chilena de comienzos de los años 2000.

Los integrantes del grupo ya habían sumado una importante experiencia previa a Matorral. Cadenasso y Planet participaron en la agrupación Fruto Prohibido, mientras que Iván Molina formó parte de los recordados Emociones Clandestinas. Tras editar ‘Conoce usted a Matorral’ (2004) y el laureado ‘Resonancia en la zona central’ (2007), todos bajo el alero del sello independiente Cápsula Discos, la banda ya se había convertido en un referente indiscutido del rock y folk de raíz chilena.

El disco ‘Resonancia en la zona central’ fue nominado como mejor disco de rock en los premios Altazor 2008, mientras que Felipe Cadenasso había iniciado una aplaudida carrera solista. El también periodista Gonzalo Planet, por su parte, editaría el libro sobre la historia del rock chileno “Se oyen los pasos”, demostrando que las inquietudes artísticas de la banda son bastante amplias. Molina dejaría el grupo en 2005, siendo reemplazado por Esteban Espinosa. Los proyectos individuales de los miembros de Matorral llevarían a la banda a un relativo descanso, hasta la aparición de ‘Remoto control’ (2013), un disco que no haría otra cosa que confirmar la esencial impronta musical de la banda.

Convertidos en cuarteto y mostrando una renovada formación que incluye a los fundadores Felipe Cadenasso y Gonzalo Planet, junto a ítalo Arauz en batería y Antonio del Favero en guitarra y teclado, Matorral sigue conquistando al público y la prensa con su más reciente disco. ‘Remoto control’ es un trabajo editado en CD y vinilo con el que se han presentado tanto en Chile como en el extranjero. El sencillo “Ya quisiera” es una representativa muestra del potencial creativo de una banda considerada de culto.

Más información de Matorral en https://www.facebook.com/matorraldechile

Comentarios