matias-cena-disco
diciembre 19, 2013 | Publicado en:

Matías Cena

Single: 12 Ideas Para Cantar Un Blues
Letra y música: Matías Cena
Género: Rock
Canción incluida en su single en 7” (2013, Independiente)

Nacido bajo influencias del rock alternativo americano y la admiración por las bandas garage chilenas como Los Vidrios Quebrados y Los Mac´s, surge la figura de Matías Cena quien presenta este año su nuevo trabajo discográfico “El Vuelo de Albatros”, una sinfonía ecléctica de doce canciones donde se consolida en su vertiente de folk rock.

Formando parte de la nueva generación de cantautores que han hecho camino a través de Internet como principal herramienta de comunicación, Matías Cena es uno de los músicos más prolíficos de este circuito comenzando su carrera lanzando tres EP´s en el año 2008 y disponibles para descarga gratuita.

Iniciando sus primeros pasos en el mundo de la música a los 14 años bajo las influencias del Hardcore Punk, Matías Cena lanza recién su primer EP en el año 2006, bajo el alero del extinto sello Lacorp (La corporación de ruido). El disco se titulaba “De golpe yo me bajo” y tuvo un bajo tiraje de copias físicas, más un par de shows de muestra.

Más tarde en el año 2008 alcanzaría mayor posicionamiento en los medios de comunicación a través de la denominada “Generación My Space”, acompañado de otros solistas como Javier Barría, Diego Peralta y Chinoy. Es en este mismo año donde lanza sus EP´s “No Es La Sal” y “A Todos Nos Mintieron Vol. 1”, para luego publicar “A Todos Nos Mintieron Vol. 2 – Luxemburgo” (2009), todos autoeditados y liberados para descarga gratuita.

También durante el año 2009, se aleja de su faceta de solista y comanda junto a The Questions, su nuevo disco de tan sólo nueve canciones titulado como “A todos nos mintieron vol.3 – Carter”, con el cual se acerca más a los sonidos del country y el folk y que se plasmaría al siguiente año cambiando a su banda por una más cercana al estilo que estaba buscando y cambiando sintetizadores y teclados por banjos, mandolinas y el famoso Pedal Steel; un instrumento de cuerda utilizado en discos y shows por músicos como Ryan Adams, Bright Eyes, Justin Townes Earle y Jenny Lewis, quienes en cierta forma son sus referentes más cercanos.

La banda tomaría el nombre de Los Fictions, en honor al disco de 1967 de Los Vidrios Quebrados y con quienes grabaría y editaría “Araujo Cajún” (2012) y “El Vuelo de Albatros” (2013), discos aclamados por la prensa especializada y que le permitió realizar presentaciones dentro y fuera de Chile.

Es así como este 2013 Matías Cena presenta su último disco “El Vuelo De Albatros”, una sinfonía ecléctica donde se consolida en su vertiente de folk rock. Así mismo el cantautor nacional sorprende en el mes de julio anunciando la separación con Los Fictions y anunciando el lanzamiento de un single en 7” para noviembre y un LP para el primer semestre de 2014, ambos como solista acompañado de una nueva banda.

Es así como Matías Cena presenta “12 Ideas Para Cantar Un Blues”, canción que continúa con la vertiente folk rock que ha impuesto en nuestro país y que nace de una escuela de varios discos editados que se abren paso hacia el rock alternativo de los ‘90, contando historias sencillas bajo un lenguaje de nostalgia juvenil.

Más información sobre Matías Cena en http://matiascena.bandcamp.com/

Comentarios