maria-francisca
febrero 17, 2014 | Publicado en:

María Francisca

SINGLE: Retroceder
GÉNERO: Pop

Desde muy pequeña cercana a la música y especialmente al estudio del piano, en sus composiciones María Francisca Pérez conjuga formación clásica y orientación pop. Sus emotivas canciones se basan en el aparente minimalismo otorgado por su cálida voz, acompañadas por arreglos que no recurren a efectismos eléctricos o exceso de producción.

Apelando a piezas de fuerte componente biográfico, su disco debut titulado ‘Mis regalos’ fue una de las grandes sorpresas del pop chileno en 2011. Tras lanzar en 2012 un EP en vivo y tener presencia en varios medios, María Francisca ha comenzado una nueva etapa donde el single ‘El Barco’ da cuenta de la solidez que ha alcanzado su música.

María Francisca desde los nueve años recibió una formación musical docta, que no tardaría en acercarla a compositores como Chopin y Satie, otorgándole desde muy temprana edad un fino y agudo sentido en su forma de componer y cantar. Su virtuosismo en el piano fue igualmente precoz y llamativo: desde muy joven ofreció conciertos de piano, convirtiéndose en uno de los talentos más atractivos y promisorios del pop con orientación al piano en nuestro país.
Conocedora del universo de la música popular gracias a sus estudios de Intérprete musical con mención en canto en la Escuela Moderna de Música, la pianista, compositora y cantante tiene otro atributo artístico importante: es pintora. La portada de su disco ‘Mis regalos’ es precisamente una de sus obras pictóricas, aspecto que convierte a María Francisca en una talentosa e integral artista.

‘Mis regalos’, un disco debut autogestionado de gran factura musical y producción impecable, fue de inmediato muy bien acogido por medios electrónicos, destacando su naturalidad a la hora de componer y la sutileza de las canciones. El baterista Nicolás Rosenthal (Fractal) y el bajista Patricio Rojas (Tizana) fueron algunos de los músicos participantes en su debut discográfico.

Tras el éxito de ‘Mis regalos’, la Revista Ya de El Mercurio la incluyó en un selecto grupo de “musas sub 30″, junto a otras referencias del pop local como Rocío Peña, Fakuta o Deplasticoverde. Radio Zero, Cooperativa y Radio Uno, fueron sólo algunas de las radios que la entrevistaron o mostraron sus canciones.

En 2012 registra para Radio Horizonte un puñado de temas que formarían parte de su primer EP en vivo, grabado en el Estudio Máster de dicha emisora santiaguina. Esta nueva producción sería el apronte de una nueva etapa creativa en la carrera de María Francisca.

‘Retroceder’, el single que actualmente está promocionando, da cuenta de su constante búsqueda de la melodía perfecta. La propuesta de autor en el que se basa el pop de María Francisca no ha dejado de sorprender a la prensa y al público, convirtiéndola en una de las compositoras y cantantes chilenas con mayor proyección artística en el ámbito del pop orientado al piano. Sus reconocidos gustos por artistas como Fiona Apple, Regina Spektor o Tori Amos dan algunas luces de su vital manera de entender la música.

Más información de María Francisca en https://www.facebook.com/mariafranciscamusica

Comentarios