marcelo-jara
marzo 10, 2014 | Publicado en:

Marcelo Jara

Compositor, cantante y profesor de educación musical, Marcelo Jara lleva una década dedicado a la música desde distintos ámbitos. En sus inicios pertenecientes al grupo de jazz y pop Tranfuzzion, y luego en el más contestatario proyecto Bandaracataca, no tardó en desarrollar una propuesta solista basada en su voz y guitarra como natural forma de expresión. Su álbum debut titulado ‘Busco’ (2013), es una fiel muestra de sus recursos a la hora de componer grandes canciones, como el sencillo “Vuela como un pez”.

Nacido en 1979 en San Bernardo, Marcelo Jara ha dedicado su vida a componer o a enseñar música. En 2010, el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Concurso de Composición Luis Advis, lo premió en la categoría popular y además obtuvo el premio del público, destacando la canción “Busco”, tema incluido en su álbum debut y una de las mejores piezas de su repertorio.

En su quehacer musical Jara ha musicalizado diversos proyectos audiovisuales, como documentales o spots publicitarios, además de componer música para obras de teatro. El músico cuenta con estudios de Bachillerato en música mención guitarra, en la UMCE, donde además cursó la carrera de Pedagogía y licenciatura en educación musical, lo que le ha permitido ejercer como docente en colegios e institutos profesionales.

Jara suele presentarse en vivo en formato quinteto, trío o solista, demostrando una amplia versatilidad para llevar a cabo su propuesta. Con frecuencia es acompañado por los músicos Nestor Santibáñez en batería, Paloma Otarola en cello y Rodrigo Medel en bajo. Ha ofrecido conciertos en varios recintos capitalinos como las salas SCD o Le Fournil, además de participar en eventos como el Ciclo de Jazz de San Bernardo.

Marcelo Jara resume en su álbum ‘Busco’ todas las cualidades que lo transforman en uno de los talentos a seguir en nuestro país, alcanzando la madurez de un proyecto musical fundado en letras honestas e inspiradas, junto a un acompañamiento instrumental que rescata lo mejor de la cantautoría hecha en Chile. “Vuela como un pez”, single que cuenta con un videoclip a cargo de Penélope Fortunatti, es una buena muestra de sus atributos artísticos.

Más información de Marcelo Jara en https://www.facebook.com/marcelojaraproyecto

Comentarios