los-no
marzo 3, 2014 | Publicado en:

Los No

Herederos de una tradición punk rock curtida en tocatas barriales y ediciones en cassette, Los No, mejor conocidos como NoCiudadanos, son una banda que ha resistido el paso del tiempo, transformándose en referente indiscutido del sonido hardcore melódico facturado en Chile. Activos desde 1999, en 2013 regresan con el maxi single ‘Pasado pesado/El peso del pasado’, retomando una ruta creativa con más de una década de historia.

La formación original de NoCiudadanos estaba integrada por Raúl “Baktrik” Ramos (voz y guitarra), Felipe Tapia (batería), Jaime Correa (bajo) y Alejandro Valenzuela (guitarra). En sus primeras incursiones en vivo fundían toda la efervescencia del punk, mostrando las canciones de sus primeros y seminales lanzamientos: ‘Colapso’ (1999), ‘A clonar’ (2000), editados en formato cassette, ‘Flotar’(2003), EP´s distribuidos en tiendas especializadas y shows.

En estos primeros años la banda tomaría contacto con la escena del punk y rock chileno, tocando habitualmente con bandas afines en recintos capitalinos más bien underground. La llegada del álbum ‘Contenidos explícitos’ (2007), material editado por Sello Escarabajo y distribuido por EMI, redefine a la banda como trío, tras un receso que significó la salida de dos de sus integrantes.

El punk y rock callejero mostrado por el grupo en ‘Contenidos Explícitos, los impulsa a continuar buscando nuevas alternativas para difundir su trabajo. Además, algunos de sus integrantes comenzaron a colaborar o participar en proyectos como Tronic o Gufi, manteniéndose siempre activos y en contacto con el público. Las nuevas canciones del trío, esta vez instalados entre México y Chile, fueron compuestas por Raúl “Baktrik” Ramos, Felipe Tapia y Rigo Vizcarra, formación 2014 con la que Los No han regresado para reclamar su lugar en el terreno del punk rock chileno y latino.

El single ‘Pasado pesado/El peso del pasado’ es un registro que retoma el sonido que dio prestigio a la banda, con una apuesta más madura y sólida en cuanto a la producción. El largo recorrido que Los No han seguido durante varios años tanto en el under como en circuitos masivos, son la base de un proyecto de pasado prominente, aún capaz de entregar nueva y excitante música.

Más información de Los No en http://nociudadanos.cl/

Comentarios