los-del-maipo-disco
noviembre 18, 2013 | Publicado en:

Los del Maipo

SON PA´L MUNDO
LOS DEL MAIPO

1. Canción Para Un Chincol (Letra y música: Alfonso Ureta)
2. Flor De Caderas (Letra y música: Alfonso Ureta)
3. Tú Eres La Reina (Letra y música: Hernán Urbina Joiro)
4. Son Pa´l Mundo (Letra: Eduardo Misán y Fernando Iglesias/Música: Fernando Iglesias)
5. La Monja y El Ciclista (Letra y música: Fernando Iglesias)
6. Para Bien Del Río Maipo (Letra y música: Fernando Iglesias)
7. Patita Hermano (Letra y música: Alfonso Ureta)
8. La Sombra Del Árbol (Letra: Eduardo Misán/ Música: Fernando Iglesias)
9. Volantín Errante (Letra: Alfonso Ureta y Eduardo Misán/Música: Alfonso Ureta)
10. Pirque; Ríos, Cultura y Vino (Letra: Alfonso Ureta y Eduardo Misán/ Música: Alfonso Ureta)
11. A Camila Vallejo y Los Estudiantes De Chile (Letra: Alfonso Ureta y Fernando Iglesias/Música: De la Tradición)
12. Pueblo del Fin Del Mundo (Letra: Alfonso Ureta/Música: Felipe Moreno y Alfonso Ureta)
13. Vengo Del Valle Del Maipo (Letra: Alfonso Ureta/Música: Alfonso Ureta y Fernando Iglesias)
Producción musical: Alfonso Ureta
CFA
2013

Provenientes de la ribera sur del río que le da nombre a la agrupación, Los del Maipo presentan este año su disco debut “Son pa´l Mundo”, una propuesta musical con sonido integral que expande fronteras hacia estilos tan diversos como la huaynos, zambas, cuecas, valses, chacareras, son, vallenatos, entre otros.

Siendo vecinos en la localidad de Pirque, Alfonso Ureta y Fernando Iglesias, se reúnen a mediados del 2010 gracias al gusto y amor en común por la música, dando vida finalmente a Los del Maipo.

La agrupación presenta composiciones inspiradas en los llanos y cordilleras del campo chileno y en los ritmos folclóricos de América latina, en un canto con sentido y en la música desarrollada en el lenguaje de la fusión.

Ofreciendo en sus presentaciones en vivo una amplia y variada instrumentación étnica, acústica, eléctrica, junto a una gran calidad interpretativa, Los del Maipo marcan una tendencia donde a partir de la canción integran los diferentes ritmos de raíz folclórica latinoamericanos en el lenguaje de la fusión y la música popular.

Pese a tener pocos años en el mundo de la música, Los del Maipo ya cuentan con variadas presentaciones en diversos escenarios tanto en Chile como en el extranjero, realizando una gira en el año 2012 por algunas provincias de Argentina, donde fueron representados por el eufonista trasandino Facundo Pérez Torres.

Durante el primer trimestre del 2013, Los del Maipo se presentaron en algunas ciudades de Colombia mostrando algunas canciones de lo que sería su disco debut “Son Pa´l Mundo”, obteniendo muy buenos comentarios y recepción de los medios de comunicación del país cafetero.

Realizando la presentación y lanzamiento de su disco debut, Los del Maipo presentan su primer single “Tú eres la reina”, canción perteneciente al destacado doctor, escritor y compositor colombiano Hernán Urbina Joiro.

La versión de “Tú eres la reina” posee varias versiones, siendo la más conocida la interpretación de Diomedes Díaz, sin embargo la adaptación realizada por Los del Maipo fue avalada por el propio autor de la canción aludiendo a “la casi decena de versiones que hay de ese tema, sobresale la de Los de Maipo, por lograr la hazaña imposible de ejecutar toda la banda vallenata original en filarmónica”.

Una revisión desde la canción de raíz folclórica chilena hacia la riqueza cultural de los ritmos latinoamericanos. La propuesta de Los Del Maipo a través de “Tú Eres La Reina”, manifiesta ese amor ingenuo presente en un vallenato con sabor a la costa caribe colombiana y que expone una gran variedad instrumental liderada por la potencia vocal de su cantante.

Más información sobre Los del Maipo en http://www.losdelmaipo.com/

Comentarios