pozze-latina
marzo 20, 2014 | Publicado en:

La Pozze Latina

Formados en 1991, La Pozze Latina es uno de los grupos insignes del hip-hop chileno y pieza clave para entender la evolución del género en nuestro país. Con tres discos editados y canciones como “Chica eléctrica” o “Sex maniac”, verdaderos himnos siempre presentes en el cancionero de la música popular chilena, el grupo que en 2013 integran el histórico MC Jimmy Fernández, el cantante Solo di Medina y el beatboxer Chico Claudio, han vuelto a encender los escenarios locales con el single “La música”, confirmando la vigencia de un proyecto que ya merece la etiqueta de clásico.

Con raíces panameñas, Jimmy Fernández junto al MC y productor Hernán del Canto formaron la Pozze Latina a comienzos de los años ’90, tras varios intentos por aunar fuerzas en la por entonces incipiente cultura hip-hop chilena, que en esa época encontraba en proyectos como Panteras Negras, Los Marginales o De Kiruza a sus primeros exponentes. A partir de este tronco musical y rítmico surge La Pozze Latina, nombre que proviene de “Latin Posse”, primera agrupación rap fundada por Jimmy Fernández.

Pioneros en una forma de abordar el hip-hop agregando diversos sonidos latinoamericanos que naturalmente incitaban al baile, La Pozze Latina además de cultivar aspectos líricos propios del rap como la crítica social y la ironía, desde el comienzo incorporaron sentido del humor a sus canciones, obteniendo gran repercusión a nivel mediático. Temas como “Con el color de mi aliento”, “Pazz la cerveza” y especialmente el hit “Chica eléctrica”, se transformaron rápidamente en éxitos, con amplia rotación en radios y canales de televisión.

‘Pozzeídos por la ilusión’, debut del grupo publicado por Alerce en 1993, sonaba crudo, pero al mismo tiempo incluía “Sex maniac” y “Con el color de mi aliento”, con los cuales el dúo se dio a conocer masivamente. Ambos temas aún se pueden escuchar con frecuencia en la programación de algunas radios chilenas. “Con el color de mi aliento”, uno de los temas más simbólicos del grupo, logró instalar un reivindicador discurso latinoamericano, y su videoclip tuvo difusión en medios como MTV y varias estaciones televisivas locales. De esta manera y antes del éxito mediático de Makiza o Tiro de Gracia, La Pozze Latina llevaba el discurso del rap chileno a otras latitudes.

En 2013 La Pozze Latina ha vuelto a sus operaciones tras más de una década de receso, esta vez con el fundador Jimmy Fernández a la cabeza, acompañado por Solo di Medina, uno de los más importantes cantantes de soul y R&B chileno y colaborador histórico del grupo. Chico Claudio, MC y beatboxer de larga trayectoria en la escena hip-hop, completa una formación dispuesta a volver a dejar muy en alto el nombre de la banda. El nuevo single “La música”, producido musicalmente por Colín Wolfe, quien fue el productor musical de su último disco, “Desde el mundo de los espejos” (1999), es una potente muestra de que están bien encaminados.

Más información de la Pozze Latina en http://www.lapozzelatina.cl/

Comentarios