pedroband-bio
febrero 17, 2014 | Publicado en:

La Pedroband

REBULÚ

1. Tradición Oral
2. Los Trigales
3. Longa Farahfaza
4. Palmenia Es Verdad
5. La Flor Nacional
6. Cántico Sólido
7. Péndulo
8. Frida (Causa y Efecto)
9. Rebulú
10. Caudal [SINGLE]
11. Bella Que Tienes Alma

El experimentado músico Pedro Villagra, fundador de La Pedroband, es uno de los creadores chilenos más interesantes y prolíficos, con una vasta carrera que incluye la participación en reconocidas agrupaciones como Inti-Illimani, Primeros Auxilios, Santiago del Nuevo Extremo y Huara. Con 7 discos editados, su largo periplo musical tuvo un renovado ánimo en 2013 con la presentación de ‘Rebulú’, nuevo álbum donde funde poesía y música popular. “Caudal”, sencillo destacado del álbum, muestra toda la destreza del artista y su banda, definida en corto como una orquesta de jazz y música popular.

Homenajear la música local e ir en la búsqueda de nuevas sonoridades son aspectos muy presentes en la Pedroband, proyecto iniciado por Pedro Villagra en 1997 como actividad paralela a Inti-Illimani. Con el tiempo la orquesta ha pasado a formar parte de lo más selecto de la música popular chilena, gracias a su innovador cruce entre la música de raíz, el folclor e incluso el jazz, aunque la incorporación de diversos géneros y estilos transforme a la Pedroband en un proyecto transversal en constante movimiento. Villagra ha sido nominado al premio Altazor y en 2006 ganó el Festival de Viña con Elizabeth Morris; numerosos conciertos en Chile y giras en el extranjero avalan su creación.

La Pedroband ha tenido procesos itinerantes y dinámicos, con la participación de diversos y destacados instrumentistas o cantantes. La formación de la Pedroband incluye a Francisca Schmidt (voz), Analí Muñoz (voz y percusión), Franco Inostroza (flauta), Ariel Pino (piano y teclado), Andrés Gastelo (bajo de seis cuerdas), Oscar Arce (percusión), y Carlos Cortés (batería). Las voces de Celeste Shaw y Daniela Conejero también son parte del proyecto, que ha dado lugar a un gran número de otros músicos invitados como Mariel Mariel o Federico Wolf.

Hermanar diversos colores musicales es uno de los objetivos naturales de la Pedroband. Si en algunos de sus primeros trabajos (‘Pagano’ data de 1998 y ‘Quiebracanto’ de 2000) Pedro Villagra y compañía insitían en aplicar rutinas relacionadas con ritmos caribeños, actitud latinoamericana e incluso formas tradicionales como la cueca, en trabajos como ‘Bicentenario, convite a la danza’ (2009, Premio Apes Mejor Disco del Año), la orquesta se dirige hacia el rescate y homenaje de la poesía, musicalizando piezas de Gabriela Mistral, Elicura Chihuailaf, Braulio Arenas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y otros.

‘Rebulú’, el trabajo más reciente de Pedroband, sigue en la dinámica de integración de distintos sonidos. Esta vez el talento de Villagra como compositor, multi-instrumentista o saxofonista incluye homenajes a Frida Khalo y Palmenia Pizarro, logrando una más explícita cercanía con la música popular, e igualmente buscando inspiración en la más rica tradición oral. El single “Caudal” sigue esa lógica, demostrando que estamos frente a una banda esencial.

Más información de la Pedroband en https://www.facebook.com/pages/La-Pedroband/115203178539433

Comentarios