ismael-oddo
marzo 17, 2014 | Publicado en:

Ismael Oddó

Miembro de Quilapayún desde hace una década, el músico y cantante Ismael Oddó tiene un múltiple acercamiento a las artes, herencia de su padre Willy Oddó, uno de los integrantes históricos de Quilapayún. Su versatilidad queda de manifiesto en las distintas agrupaciones que ha integrado, como el combo salsero Maestro Yuba y el Colectivo Cantata Rock, donde comparte filas con Chancho en Piedra y con algunos miembros jóvenes de Inti Illimani Histórico. Su talento se expresa además en una carrera solista iniciada en 2011con la edición de su álbum debut ‘Bando N1′. “Un solo andar”, nuevo single de su segundo álbum ahora en producción, es otra muestra de sus recursos musicales.

Hijo del exilio, Ismael Oddó nació en Francia, donde pasó varios años de su infancia, conociendo Chile a través del testimonio de sus familiares y fotografías. En 1989 y en plena adolescencia retorna a Chile, donde dos años después deberá enfrentar el asesinato de su padre.

Desde muy pequeño forjado en las artes musicales, Ismael Oddó tiene estudios en teatro y música. Estudió composición y arreglo en la Escuela de Música Popular SCD dirigida por Luis Advis y Eduardo Carrasco. También estudia actuación en la Escuela de Teatro La Mancha. De regreso en Francia, a partir de 1999 comienza a participar en el parisino Teatro del Silencio, acumulando una rica experiencia en las artes teatrales y al mismo tiempo profundizando sus conocimientos en música y canto.

Como miembro de la familia Quilapayún, fue responsable de la versión rockera de la Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis, que en 2007 conmemoró un siglo de la histórica Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. El Colectivo Cantata Rock, llevó a cabo una inédita fusión de herencia histórica y musical, con elementos del rock, la NCCA y fusión latinoamericana.

Tras la edición de ‘Bando N1′, muy bien recibido trabajo debut de Ismael Oddó, el músico iniciaría un largo periplo de presentaciones, las que compatibiliza con su trabajo en Quilapayún, donde comparte con sus “tíos” y otros hijos de miembros históricos. La preparación de nuevas canciones que materialicen sus inquietudes artísticas, es una tarea latente en Ismael, que ya prepara las piezas de su próximo álbum, con Misha Celis en la co-producción musical. El sencillo “Un solo andar”, es una de las primeras muestras de su esperado nuevo trabajo.

Más información de Ismael Oddó en http://www.ismaeloddo.cl/

Comentarios