isabel-parra
diciembre 18, 2013 | Publicado en:

Isabel Parra obtiene Premio Municipal de Arte de la comuna de Santiago

El galardón entregado por la alcaldesa Carolina Tohá, premia la destacada y extensa trayectoria de la compositora, artista y directora de la Fundación Violeta Parra.

Un reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria recibió la cantautora nacional Isabel Parra. En una ceremonia realizada este martes 17 de diciembre, presidida por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la artista nacional recibió el Premio Municipal de Arte en el Género Artes Musicales. Un importante galardón entregado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y que reconoce la trayectoria y obra de destacados artistas en distintos ámbitos de la creación.

Con un jurado presidido por el pintor Samy Benmayor, en representación de la Alcaldesa de Santiago, compuesto además por Marisol García, Mario Córdova, Víctor Carrasco, Andrea Gutiérrez, Mario Navarro, Alex Chellew, René Naranjo, Cristián Lorca y Felipe Mella, este importante premio corona una trayectoria que siempre se ha mantenido activa y en constante renovación.

Sin ir más lejos, este año Isabel Parra reeditó el libro ‘Ni toda la tierra entera’, donde cuenta sus vivencias personales en el exilio en París durante 14 años. Una publicación que acompañó de un disco con sus canciones más importantes escritas en este período.

Además, Isabel Parra ha participado constantemente de importantes festivales y conciertos donde ha tenido la oportunidad de difundir la música chilena a través de su obra. También, fundamental ha sido su cuidado manejo del patrimonio de su madre, Violeta Parra, a través de la Fundación que agrupa la obra de la mayor artista chilena del siglo XX.

La carrera de Isabel Parra, en sus inicios, está innegablemente ligada a la de su madre Violeta Parra. Recorrió con ella Europa, además de interpretar muchos de sus temas y musicalizar versos escritor por Violeta. Recordado también es su labor como fundadora de la mítica “Peña de los Parra”, lugar donde se gestó la Nueva Canción Chilena, movimiento musical que integró a nombres como Víctor Jara, Rolando Alarcón, Patricio Manns, entre otros.

Su carrera en solitario contiene más de 120 composiciones, con destacadas canciones como ‘Lo único que tengo’ y ‘El cantar tiene sentido’, también discos capitales de la música chilena como ‘De aquí y de allá’ (1971), el cual ha sido recientemente reeditado bajo el sello Oveja Negra. El año 2005 ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, con la canción ‘Cueca al sol’.

Comentarios