gloria 1
octubre 11, 2017 | Publicado en:

Gloria Simonetti celebra 50 años de carrera con show larga duración

Este 2017, Gloria Simonetti cumple 50 años en los escenarios y los celebrará con un concierto larga duración en el Teatro Oriente este sábado 14 de octubre. Ahí repasará algunas de sus grandes interpretaciones y presentará su último sencillo “Fiel”, compuesto por Daniel Guerrero (La Sociedad) especialmente para la artista.

Para Simonetti, la fidelidad es un concepto que engloba su carrera, una postura de vida que según ella no sólo tiene que ver sólo con su trabajo, sino también con su vida: “levantándome, volviéndome a levantar después de cada caída, siendo bastante fiel a lo que yo expreso en mi música que es mucha pasión”, asegura.

En Musicachilena.cl conversamos con Gloria Simonetti sobre su carrera, qué significa ser fiel en la música y sobre la diferencia entre un cantante y un intérprete.

Su más reciente single “Fiel” fue compuesto por Daniel Guerrero especialmente para usted. Cuénteme ¿Cómo se concretó esta colaboración?

Con Daniel nos conocemos hace mucho tiempo, yo admiro mucho su trabajo. Él estuvo conmigo ya en los 40 años de carrera en el Teatro Municipal de Viña y para esta oportunidad yo le pedí especialmente que para mis 50 años de carrera compusiera “Fiel”, un tema que se adecua perfectamente bien a lo que es esta celebración de cinco décadas de música en lo que ha sido mi paso por la vida artística y personal.

¿Por qué “Fiel”? ¿Porque cree que la fidelidad es un concepto importante para englobar estos 50 años de carrera?

Con una postura de vida diría yo, no sólo que es congruente con cómo he enfrentado mi carrera, sino también con cómo he enfrentado la vida: con caídas, levantándome y volviéndome a levantar después de cada caída. Siendo bastante fiel a lo que yo expreso en mi música que es mucha pasión, mucha verdad y también siendo fiel, a pesar de muchos escollos y muchos problemas, pero siendo fiel a mí misma.

Y otra interpretación puede ser que hay una fidelidad del público

Así es, bueno, no es menor que un artista cumpla cinco décadas de carrera con un público incondicional, que está siempre contigo que te ha apoyado en cada una de las instancias y que ha seguido todos tus avatares, yo cada dos años estoy haciendo un disco nuevo y ellos han estado siempre pendientes de eso, entonces son un público al que yo me debo y para ellos va dedicado el concierto al público fiel que me ha seguido todos estos años.

Ha trabajado con grandes compositores como Julio Zegers, Luis Advis y el mismo Daniel Guerrero. Además, fue la primera artista de música popular en presentarse en el Municipal en 1971. De estos 50 años de carrera en la música ¿qué recuerdo atesora con mayor anhelo?

Hay muchos, fundamentalmente los aprendí de mi maestro Luis Advis que siempre me enseñó a ser rigurosa y a exigirme, a que no existía nada que fuera imposible y que siempre había que luchar por ser mejor. Del talento de Nino García, del talento de todos los compositores que han estado junto a mí: Julio Zegers, Reinaldo Tomás Martínez, bueno y tantos otros, extranjeros como nacionales. En ese sentido, el hecho de haber recibido de manos de la Isabel Parra la letra de “Gracias a la Vida” que la canté por primera vez en el recital del año 71, es muy importante porque con esa canción voy a cerrar mi espectáculo.

Usted se define más como una intérprete más que una cantante ¿nos puede comentar la diferencia?

Bueno, la diferencia es que cantante puedes ser tú, puede ser cualquiera que cante. Intérprete es una persona que se adueña un poco de lo que ha escrito o lo que ha querido entregar un compositor y hace una versión, le pone su impronta y de alguna u otra forma, hace suya esa canción con una manera de decir, con una manera de frasear, todo un cuento que es muy personal que es lo que mantiene a un artista vigente, yo creo que hay un tema de personalidad, un tema de identidad que es lo que marca un poco el tema.

¿Algún consejo para las nuevas generaciones?

Hay una generación estupenda en este momento, una generación joven muy valiosa donde hay muy buenos compositores, lo que pasa es que el mundo está hoy día mucho más rápido por lo tanto ellos también tienen que estar pendientes que no se les pase el carro, que sigan componiendo, que sigan creando y que siempre estén buscando alternativas distintas para poder enriquecer su propio trabajo y que nunca dejen de trabajar y que nunca se duerman en los laureles.

Qué puede esperar el público de esta celebración en vivo del 14 de octubre.

La comunicación de la emoción, yo creo que un país tan rápido, tan lleno de cosas y tan agresivo, yo creo que la capacidad para emocionarse la hemos perdido y esa hora cuarenta y cinco va a ser un compromiso entre el público y quien está arriba del escenario para poder comunicarnos dentro de la emoción. Eso los invito a escuchar el sábado 14 a las 20 horas en el Teatro Oriente.

gloria

Gloria Simonetti – ’50 años de Gloria’

Sábado 14 de octubre, 20 hrs.

Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia #099, Providencia)

Entradas en Puntoticket

 

Comentarios