enrique-kaliski--disco
febrero 17, 2014 | Publicado en:

Enrique Kaliski

DISCO: Tonadas y Paisajes (2013)
SINGLE: Montegrande Casa de Gabriela Mistral

TONADAS Y PAISAJES

1. Tonada con Variaciones
2. Lago Villarrica
3. Río Toltén
4. Tonada Libre
5. Tonada Para Un Paisaje Triste
6. Montegrande Casa de Gabriela Mistral
7. Carrera de Caballos A La Chilena
8. Tonada de Chillán Viejo
9. Preludio
10. Viento del Sur
11. Atardecer
12. Ancud Bajo La Niebla
13. Contemplación

Con prácticamente tres décadas de trayectoria, el compositor y concertista en guitarra Enrique Kaliski se ha convertido en un gran experto de las cuerdas chilenas. Su valioso trabajo como músico e investigador ha merecido premios como el APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile), sumando varias presentaciones en Santiago y regiones. La pieza “Montegrande casa de Gabriela Mistral”, extraída de su trabajo ‘Tonadas y paisajes’ (2013), es la más reciente muestra de un rico legado musical.

Nacido en Santiago en 1956 y con orígenes polacos y alemanes, Kaliski desde muy joven se apasionó con las cuerdas. Estudió guitarra clásica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y más tarde composición musical, con los profesores Rodolfo Norambuena y Javier Farías Caballero.

Uno de los hitos en la carrera de Enrique Kaliski es ser autor del conocido libro “Método de guitarra chilena”, junto a la docente y músico Eugenia Rodríguez Moretti. El texto, que incluye esenciales arreglos y diversas creaciones para amantes de la guitarra, fue publicado por primera vez en 1987 por la Editorial Universitaria, y desde entonces cuenta con numerosas reediciones. Se trata de un verdadero manual de guitarra para iniciados y legos, por lo que ha sido declarado material didáctico complementario de la educación chilena, aprobado por el Ministerio de Educación.

Su dedicación a la composición musical y la interpretación de la guitarra ha encontrado en trabajos como ‘Raíces y memorias’ (2011) y ‘Postales de Chile’ (2006), un campo fértil para la difusión del patrimonio musical chileno, siempre apostando por seleccionar e interpretar canciones tradicionales de autores como Jorge Yáñez, Víctor Jara o Violeta Parra. Además, también ha abordado temáticas relacionadas con las raíces folclóricas de Chile, rescatando elementos del norte grande, la zona central, Isla de Pascua, entre otros. ‘Postales de Chile’ es también un libro que contó con la colaboración del profesor universitario Rodolfo Norambuena Mora, otorgando mayor peso académico al texto y obra, cuyas composiciones originales incluyen sonidos propios de cada zona.

Enrique Kaliski ha mostrado su repertorio en varios escenarios, incluyendo el Teatro Municipal de Puerto Aysén, la Sala América de la Biblioteca Nacional o el Teatro Municipal de Santiago. Su más reciente trabajo, el CD y libro ‘Tonadas y paisajes’ sigue rescatando la tradición folclórica chilena, acercándose a las tonadas, vals chilote o una obra con estilo de romanza, como es el caso de “Montegrande casa de Gabriela Mistral”, sencillo inspirado en los paisajes del Valle del Río Elqui.

Más información de Enrique Kaliski en http://www.enriquekaliski.scd.cl/, desde donde se puede descargar, sin costo, todas sus composiciones para guitarra en formato MP3 y sus respectivas partituras en PDF.

Comentarios