PortadaElectrodomesticos-770x770
noviembre 2, 2013 | Publicado en:

Electrodomésticos

Se caiga el cielo – Electrodomésticos

 

  1. Se Caiga El Cielo
  2. Detrás Del Alma **Primer single**
  3. No Me Digas
  4. Corazón
  5. Fe De Carbón
  6. Sólo Nombrar
  7. Donde Sueñas
  8. Malvados
  9. La Muerte Que Te Vio Nacer
  10. Devolver
  11. Los Pasos Que Dejaste Caer
  12. Besar Adiós


 

Letra y música: Carlos Cabezas.

Producción musical: Cristián Heyne.

Producción general: Carlos Cabezas.

Hueso Records.

Junio 2013.

 

Uno de los tríos fundacionales de la electrónica en Chile vuelve a la escena musical con un nuevo disco de estudio. ‘Se Caiga El Cielo’ es su primer lanzamiento en nueve años tras una exitosa carrera de tres discos previos y una patente influencia que perdura hasta nuestros días.

Este 2013 Carlos Cabezas, Silvio Paredes y la baterista Edita Rojas regresan a sus raíces industriales, percusiones sintéticas y sonidos electrónicos que lograron una marca señera de emblemas como ‘Yo La Quería’ y ‘El Frío Misterio’.

A mediados de los 80, Electrodomésticos estremeció el difícil escenario musical de ese momento con dos discos vanguardistas que marcaron un precedente musical, visual y técnico. ‘Viva Chile’ (1986) y ‘Carreras de Éxitos’ (1987) despertaron en un Chile adormecido y plantearon una propuesta inédita en el cono sur, que fusionaba elementos propios del new wave europeo con efectos sonoros como ruidos y la característica voz grave de Cabezas.

El uso de elementos urbanos y de la memoria colectiva inmediata – como la inclusión de grabaciones de Yolanda Sultana y del predicador estadounidense Jimmy Swaggart – fusionado con bases progresivas creadas por el núcleo Cabezas-Paredes, plasmó en esos dos registros el germen de la fusión electrónica en Chile. Años más tarde, artistas desde Lucybell hasta Gepe recogerán esta influencia.

Tras una breve pero influyente carrera, la banda se separa y cada integrante emprende rumbos diversos, todos ligados a la música. Silvio Paredes continuó su camino en Los Mismos, otro imprescindible proyecto de raíz electrónica con un destacado sello autoral. Junto a ellos editó cuatro discos hasta el 2006. Con su acostumbrado sentido experimental, Paredes fue desarrollando un trabajo instrumental basado en el Chapman Stick, un vanguardista instrumento de cuerdas que ha difundido y ejecutar. Su carrera musical en solitario contempló la edición de ‘Kau’, un disco donde equilibra el protagonismo de las cuerdas del Stick con bases electrónicas y el desarrollo de atmósferas y melodías que crean relatos musicales intensos.

Por otro lado, Carlos Cabezas inauguró ‘Konstantinopla’, un estudio de grabación donde fue perfeccionando su técnica en sonido. Con este proyecto produjo a artistas como Jorge González además de realizar bandas sonoras y música para publicidad. En 1995 la EMI lo deja a cargo del ‘Proyecto de Rock Nacional’ y encabeza la producción de los debuts de Pánico, Los Santos Dumont y Machuca, entre otros.

Este acercamiento intenso con la música nacional emergente le da el impulso necesario para lanzar su carrera solista en 1997 con ‘El Resplandor’. Mientras continúa con su carrera como productor y compositor surge la idea de retomar la historia de Electrodomésticos la cual se consuma en 2004 con el disco ‘La Nueva Canción Chilena’. En ese trabajo, Carlos Cabezas vuelve a liderar musical y compositivamente un proyecto que tuvo una aplaudida recepción en la crítica especializada. Electrodomésticos continuó con una actividad intermitente, intercalando proyectos solistas tanto de Cabezas como de Paredes.

Sin embargo, a fines del 2011 y junto al estreno del emotivo documental ‘El Frío Misterio’, sus fundadores – Carlos Cabezas y Silvio Paredes – deciden retomar la historia de una de las bandas fundamentales de la década de los 80. A este retorno también formó parte Edita Rojas, baterista de Mamma Soul, quien ya había formado parte de su reunión hace 10 años.

Esta vez, Cabezas se conectó con su raíz electrónica tan característica en sus trabajos ochenteros y dio vida a una serie de canciones que transitan por la oscuridad del new wave pero con una visión actual que logra refrescar esta nueva propuesta. La vasta experiencia musical y técnica que ha desarrollado Carlos Cabezas a lo largo de su carrera, le exigió conformar un equipo con estándares internacionales.

Entran al estudio junto al productor Cristián Heyne y materializan su regreso con ‘Se Caiga El Cielo’, el proyecto que continúa la saga de composiciones profundas e inclasificables. Las características voces multiplicadas reaparecen respaldadas con un prolijo trabajo del ingeniero Héctor Castillo, quien ha grabado y mezclado a artistas como David Bowie, Björk, Roger Waters y, recientemente, Camila Moreno. “Una de las cosas que me importa al momento de sacar un disco, es que la gente lo pase bien y eso genera pasión. Cuando haces un trabajo con pasión es cuando marcas la diferencia”, señala Carlos Cabezas.

Luego de meses de grabación, Carlos Cabezas y Cristián Heyne viajan a Nueva York para editar el disco con Hueso Records y masterizar sus canciones con Dave McNair, quien ha trabajado con discos de Rod Stewart, Iggy Pop, Bob Dylan y el último álbum de David Bowie ‘The Next Day’. El resultado de este sistemático proceso fueron doce canciones que muestran un abanico sonoro e interpretativo que nace desde la experiencia de sus integrantes. “Estas doce canciones las comencé a componer desde septiembre del año pasado y, las últimas, las terminé en el verano a pedido de Cristián, con el fin de ampliar el espectro sonoro del disco”, señala Carlos Cabezas.

‘Se Caiga El Cielo’ contempla una diversidad de formatos donde cada uno de ellos – vinilo, disco compacto y descarga digital – cuenta con elementos auditivos adicionales al disco central, convirtiéndolos en documentos únicos y con lanzamiento simultáneos en Chile y Estados Unidos. ‘Detrás del Alma’, presente en los tres formatos, fue la canción escogida para ser lanzada como single.

El videoclip promocional de ‘Detrás del Alma’ es una fiesta de imágenes abstractas, con el tono lúgubre que aportó una inesperada tormenta que cayó sobre Santiago durante ese día. Mientras la banda actúa como garzones en el Palacio Cousiño, se muestra a Ángelo Pierattini, la cantante Francisca Straub y el dueño del restaurant Liguria, Marcelo Cicali como los intérpretes de la canción. Este videoclip es el debut en este tipo de formatos del director de ‘No’, Pablo Larraín. Según el realizador, la inspiración del videoclip se basó en una fotografía de Esteban Cabezas – desde donde el grupo recicló las máscaras de soldador – y en las imágenes de su emblemático ‘Yo la quería’ de 1989. “Estas imágenes generadas en dictadura sirvieron para hacer el puente entre lo que fue el grupo y este regreso”, explica el director.

Según el propio Carlos Cabezas ‘Se Caiga El Cielo’ es su trabajo más importante en los últimos 10 años, periodo donde publicó notables trabajos solista como ‘Has Sabido Sufrir’ y ‘Deja Vu’, ambos aclamados por la crítica musical. Este 2013 Electrodomésticos nos sorprende con un nuevo disco que transita desde intensas bases electrónicas y ambientales, hasta guitarras pesadas y agresivos toques de batería y bajo, formando sus experimentos más rockeros. La fusión constante y la cuidada dedicación en los arreglos. La genética electrodoméstica está de regreso.

Conoce más de Electrodomésticos a través de su cuenta Twitter @loselectro

 

Comentarios