el-parcito
marzo 29, 2014 | Publicado en:

El Parcito

Rescatar los valores musicales chilenos del pasado, es una labor que las cantoras Patricia Díaz Vilches y Claudia Mena Cáceres se toman muy en serio. Activas desde 2009, tras compartir experiencias en un taller de cueca dirigido por el cantor y cultor Luís Castro González y el músico nacional Mario Rojas, las cantantes interpretan con pasión el repertorio folclórico, tradicional y popular de la zona centro sur de Chile, siendo acompañadas por el talentoso guitarrista Marco Palma. Su segundo trabajo titulado ‘Como que me voy curando con El Parcito, de chinganas y casas de canto’ (2013), es una selección de piezas tradicionales, que contó con la colaboración ni más ni menos que de Margot Loyola, insigne cantora e investigadora chilena.

Las cantoras de El Parcito han estudiado y recopilado el repertorio popular chileno, encontrado naturalmente en campos, chinganas y casas de canto, recubriéndolas con bríos modernos, sin perder jamás la sonoridad típica de cada pieza. ‘El Parcito y sus cuecas con moño’, lanzado en 2010, ya demostraba las cualidades del dúo, que se ha dedicado a profundizar el verso y melodía propio de la cueca, esparciendo su sonido tanto en la calle como en destacados festivales folclóricos.

Paty y Claudia, para los amigos, son dos jóvenes que han tomado la bandera de la cueca como propia, dejando bien en alto el nombre del folclor y canción tradicional de nuestro país. Acompañadas por el músico Marco Palma, talentoso guitarrista y encargado de los arreglos musicales, El Parcito desarrolla en ‘Como que me voy curando con El Parcito, de chinganas y casas de canto’, un sonido que ha encantado a antiguos y nuevos amantes de la cueca y folclor, tomando lo mejor de la tradición musical chilena, poniéndola a disposición de las nuevas generaciones.

Diversas percusiones, acordeón, arpa y otros instrumentos, aparecen en las composiciones del dúo, que con gracias interpretan piezas como la tonada “El Naranjero”, de Donato Roman Heitman, o “El avestruz”, de Chilote Campos. El dúo ha llevado su trabajo a escenarios como el Festival Sonamos Latinoamérica de Santa Fe (2012), el Museo Taki en El Cusco, Perú y celebraciones criollas como La Fiesta del Cordero de Catripulli, en la región de La Araucanía (2014).

“El engreído”, una tonada de Margot Loyola y Cristina Miranda, ha sido escogido por el dúo como primer sencillo de su nuevo trabajo, donde Margot Loyola, Premio Nacional de Arte 1994, junto al investigador, profesor y coreógrafo de folclor Osvaldo Cádiz, han actuado de verdaderos guías, para un dúo decidido a preservar y fortalecer el espíritu de la cueca y la canción tradicional de nuestro país.

Más información de El Parcito en http://www.elparcito.tk/

Comentarios