00038-Pandero
septiembre 12, 2017 | Publicado en:

El Pandero de Oro 2017 hizo brillar a artistas nacionales del folclor

En la sala SCD Vespucio, el pasado 6 de septiembre se vivió un momento inédito e histórico para la cueca chilena con la realización de los primeros premios Pandero de Oro 2017. Organizados por Cuecapp y la SCD, permitió a cuequeros valorarse mutuamente, difundir su trabajo discográfico y reconocer la trayectoria de quienes han contribuido sostenidamente a la conservación de la cueca chilena.

La ceremonia, transmitida simultáneamente vía streaming en diversas redes sociales, contó con la participación de Los Santiaguinos, quienes iniciaron la jornada homenajeando a su mentor Hernán Nuñez Oyarce y Los Chileneros.

El primer ganador fue José Cornejo Aliaga en la categoría “Mejor Autor”, mientras que en “Mejor Compositor” el ganador fue Sergio Veas Muñoz, fundador de la agrupación Los Palmeros de Rancagua y promovedor de iniciativas como el “Día Nacional del Cuequero”, que busca pronto convertirse en ley. “Tenemos que sacar la cueca adelante, la bandera tiene que ser la lucha más importante de nuestras vidas y que alcance el lugar más alto de la cultura de nuestro país”, declaró Veas tras recibir el galardón.

La “Mejor Cueca” del período 2016/2017 recayó en “De Niños y Rondas”, interpretada por Las Comaires y que resultó ser la ganadora de la última versión del Festival de la Cueca y la Tonada Inédita de Valparaíso. “Campeones Cosecheros” se llevó el trofeo como “Mejor Disco”, una producción concebida por Santiago Varas y Los Rastrojinos, quienes plasmaron en él toda la vida y cultura del Valle de Tagua Tagua. El “Premio Revelación” fue entregado a la agrupación A Los 4 Vientos (Valparaíso), quienes con apenas tres años de trayectoria, han sorprendido con su estilo musical y vocal, cueca de corte romántico y juvenil.

Finalmente, el “Premio Trayectoria” fue otorgado a Las Morenitas, agrupación con más de 63 años de vida artística y que gracias a sus fundadoras Chabelita Fuentes y Laura Yetzen, siguen difundiendo el folclore en sus presentaciones por todo Chile y el extranjero. Su último disco, “Tengo que vivir cantando”, fue realizado completamente con las cuecas más representativas de su trayectoria e incluyó el tema “Quisiera ser un zorzal”, ganador del Premio Margot Loyola a la Música de Raíz el año 2016. “Este premio es una gracia de Dios”, fueron las emocionadas palabras de Chabelita Fuentes, quién recibió el trofeo de manos de Ivan Vidal, Presidente del Sindicato de Folkloristas.

El público asistente disfrutó, además, con la presentación en vivo de Las Comaires, Entremares, el arpista Eduardo Ahumada, Los Frescos y Altamar junto a Maria Esther Zamora, éstos últimos encargados del cierre del emotivo espectáculo.

Foto: Cuecapp

Comentarios