crisalida-disco
diciembre 18, 2013 | Publicado en:

Crisálida

SOLAR
CRISÁLIDA

1. Araucana
2. Atacama
3. Bajo Tierra
4. Mantra
5. Mitos
6. Kitral
7. Aurora Polar
8. Solar (Pachakuti)
9. Raíz
1.

Producción musical:
Musea Records
2012

Relatos de mar a cordillera envueltos en atmósferas intensas tanto en sus arreglos como en sus cadenciosas melodías. El resultado es el señero art rock de Crisálida, un recorrido por los paisajes del país que más inspiraron a la banda, como volcanes, fuego, desiertos y campos infinitos.

Desde sus inicios a fines de los 90, Crisálida ha mezclado cálidos ambientes con pesados riffs de guitarra bajo el rótulo central de rock progresivo. Sin embargo, el folclore es otra de sus vertientes principales.

A pesar de su formación en 1997, no será hasta 2006 cuando la banda lance su primer disco, tras un single y un EP. ‘Alas’ (2006, Mylodon Records) fue el fruto de un extenso trabajo en la escena undergorund chilena que empezó a perfilar un sonido único para Chile y que estampó nuevamente en su segunda producción Raco (2008, Independiente).

De esta manera, Crisálida deja en claro, desde su primer registro, su compromiso por entregar una propuesta original para el rock progresivo y un compromiso patente con la reivindicación de nuestros pueblos originarios a través de letras compuestas por su vocalista Cinthia Santibáñez y la música nacida desde la experimentación de sus músicos instrumentistas.

Bajo la fusión de escuelas tan diversas como Pink Floyd, Los Jaivas, Porcupine Tree y Fulano, Crisálida ha influenciado su sonido consistente en elaborados ambientes y armonías, acompañados de potentes riffs y una voz que rompe los esquemas convencionales del estilo.

En 2013 la banda retoma la senda discográfica y lanza ‘Solar’, editado a través del sello francés Musea Records. A través de canciones como ‘Araucana’ y ‘Atacama’, Crisálida ha recibido la aclamación de la crítica nacional como internacional, agotando en sólo 2 meses la primera edición del disco para el mercado europeo. Fue el año de su consolidación internacional, con importantes participaciones en festivales de rock progresivo en Argentina, Perú y México.

El crisol sonoro de ‘Araucana’, single promocional y canción que abre ‘Solar’, propone un entramado melódico que construye un relato íntimo y que invita a descubrir el resto del disco, aquel que les dio el mejor precedente para construir el sólido 2014 que se le avecina a una de las bandas independientes más exitosas a nivel internacional.

Más información sobre Crisálida en http://www.crisalida.cl/

Comentarios