betania-lopez-la-ultima-carta
enero 9, 2014 | Publicado en:

Betania López

DISCO: “La Última Carta”
SINGLE: Piropero

Fascinada desde pequeña por el sonido e influjo de la música negra, especialmente el reggae y el hip-hop, Betania López ha desarrollado una carrera musical que destaca por la naturalidad de su voz, componiendo canciones lúdicas que pueden mezclar ska, pop o reggae.

En 2010, Betania fue finalista del concurso Se Busca Banda 2010 organizado por la Universidad Uniacc y SCD, y ganadora en el conocido certamen de talentos organizado por Las Escuelas de Rock. Por ese entonces, la cantante ya contaba con el EP titulado ‘En las calles de mi tierra’, donde exploraba géneros como el reggae, ska y rocksteady, estilos que aún se pueden reconocer en “Piropero”, primer sencillo de adelanto de un nuevo disco que se encuentra en proceso.

Diseñadora de profesión, Betania López también ha sido gestora de proyectos editoriales como Colores al Ghetto, revista orientada a la difusión de la escena reggae y dancehall nacional, además de colaborar con diversos artistas afines como Pancho Folk, Iwana o los mexicanos Exilios, con los que recientemente grabó el tema “Tus ojos”, perteneciente a la nueva producción discográfica de los aztecas.

López vivió un tiempo en Estados Unidos, estadía que le sirvió para afianzar sus lazos con la música y cultura afroamericana, logrando una notable soltura en los géneros musicales que explora, agregando un componente latino que le otorga frescura a sus canciones y shows.

En 2011 López se presentó exitosamente en el Rockódromo de Valparaíso, compartiendo escenario con artistas de la talla de Manuel García o la Banda Conmoción. Con una potente puesta en escena, la artista suele actuar en formato banda bajo el nombre de Betania y Los Malagradecidos, presentándose en diversos escenarios capitalinos junto a artistas de la movida ska/reggae/cumbia como Transancumbia, Tiempos Rudos, Grupo Aurora, entre otros.

Durante octubre del año pasado, Betania participó en el Festival Pablo de Rokha, festival que mezcla música y poesía, donde pudo compartir escenario con Pascuala Ilabaca y Ases Falsos en el Teatro Regional del Maule.

Además, Betania ha compartido escenario con Santiago Rebelde, Mítica Banda Ska y Sonora de Llegar.

“Piropero” es el movido sencillo que nos invita a escuchar las nuevas composiciones de Betania López, y forma parte de un material que ya se encuentra avanzado y espera ver la luz el primer semestre de 2014.

Más información de Betania López en https://www.facebook.com/betanialatinaska

Comentarios