ana-maria-meza-disco
noviembre 17, 2013 | Publicado en:

Ana María Meza

ATRAPASUEÑOS
ANA MARÍA MEZA

1. Élitro (Letra y música: Rodrigo Santa María)
2. Sombras de Sal (Letra y música: Antonio Restucci)
3. Pedacito de Alma (Letra y música: Rodrigo Santa María)
4. En Tu Jardín (Letra y música: Martina Lecaros)
5. Dónde, Si No Es Aquí (Letra y música: Jaime Atria)
6. Antonia (Letra y música: Rodrigo Santa María)
7. Sólo Un Bolero Seré (Letra: Ana María Meza / Música: Andrés Pérez)
8. Eu Não Sei (Letra y música: Cristóbal Rey)
9. Mar Adentro (Letra y música: Antonio Restucci)
10. Vuélvete A Caer (Letra y música: Cristóbal Rey)

Dirección musical: Andrés Pérez
Producción general: Ana María Meza
Independiente
2012

Uno de los mayores acercamientos entre folclore, pop y jazz del último tiempo. Ana María Meza presenta su segunda producción discográfica ‘Atrapasueños’ con la misma convicción de una artista versátil y ávida de nuevos encuentros sonoros y líricos.

A pesar de contar con estudios formales en flauta traversa y cello, el punto de inflexión en su formación profesional llegó en 1975 al integrarse a Causa y Efecto, cuarteto vocal encabezado por el compositor Jaime Atria Rosselot y que la hizo descubrir la música popular desde un punto de vista más práctico y experimental.

El primer salto hacia la música popular ocurrió en 1978 al protagonizar la ópera rock ‘1984’, compuesta por Pepe Gallinato y John Elliot. Esta obra tuvo un importante estreno en el ex Teatro Marconi, actual Nescafé de las Artes. Este hito se enmarcó en el tiempo de ‘Viva La Música’, programa de televisión del que participó junto a un grupo de cantantes juveniles, donde surgieron artistas mediáticos como Jorge Caraccioli, Óscar Andrade y Miguel Piñera.

Al comenzar los 80 Ana María Meza se convierte en la voz protagónica de Disco Boogie, una agrupación dirigida por Sergio de Río (guitarrista de Tumulto y Los Jockers) y que experimentó con el pop y la música disco. Sin embargo, su vocación como intérprete pasará a segundo plano por algunos años para dar paso a su segunda vocación.

En 1985 funda la escuela de música popular Projazz junto al guitarrista George Abufhele, dedicando tiempo completo a la formación artística de un sinnúmero de músicos chilenos. Entre sus alumnas más destacadas a lo largo de su extensa carrera como docente se incluye a Nicole, Denisse Malebrán, Rosario Mena y Mystisa, entre otras.

Ana María Meza recibió al nuevo siglo con un amplio interés y experiencia en la interpretación de la música popular, especialmente en bossa nova, pop, jazz y ritmos latinos. En 2004 materializó su carrera solista grabando su primer disco. ‘Smile’ es un registro que rescató su primera influencia, tributando a grandes clásicos del jazz popularizados por Frank Sinatra, Nat King Cole y otros.

El 2012 Ana María Meza presenta ‘Atrapasueños’, disco que traspasa ahora fronteras más amplias. Con el precedente de su primer registro, la cantante se expande, principalmente, hacia la música de raíz sudamericana y reúne 10 canciones compuestas por autores chilenos como Antonio Restucci, Rodrigo Santa María, Jaime Atria Rosselot, Cristóbal Rey y Martina Lecaros.

A lo largo de ‘Atrapasueños’ se reconocen con facilidad una variedad sonora que abarca el jazz, el folclore andino, pop, bossa nova, chamamé, bolero, entre otros. Ana María Meza logra aunar estos elementos y los va enlazando con una poesía vivaz y su cadenciosa voz. La cantante consigue esgrimir estos elementos y profundiza su propia fusión, abriéndose paso con distinción entre un sonido sin tiempo ni territorio.

Más información sobre Ana María Meza en www.anamariameza.cl

Comentarios