akineton-retard
octubre 28, 2015 | Publicado en:

Akinetón Retard

Single: ‘La vida rota’

Autor: Vicente García-Huidobro
Compositor: Vicente García-Huidobro

Independiente

Akinetón Retard es un medicamento utilizado para retardar los efectos del mal de Parkinson, así como a su vez, la inspiración para el nombre de una de las bandas chilenas de jazz-rock progresivo experimental más destacadas de los últimos años.

La banda, formada en octubre de 1994 por Vicente García-Huidobro, Leonardo Arias y Pablo Araya, entonces estudiantes de música en la Universidad de Chile, se caracteriza por la búsqueda constante de nuevos sonidos en el ámbito progresivo, del jazz y de la Zeulh Music.

Creativa y transgresora, la agrupación -que ha realizado giras a China y Japón- mezcla una gran puesta en escena, que incluye videos y grabaciones, con efectos sonoros diversos, que mezclan y ensamblan sonidos del rock progresivo, el jazz y técnicas de la música clásica moderna.

Akinetón Retard ha acuñado el dialecto akranánico, el cual consiste en la utilización del lenguaje como herramienta rítmica y gutural, renegando así del facilismo del mensaje cotidiano para la elaboración de canciones.

Lo anterior se ha traducido, por ejemplo, en el uso de seudónimos por parte de este grupo formado por Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro / Guitarra y voz), Estratos Akrias (Leonardo Arias / Saxo tenor, soprano y clarinete bajo), Bolshek Tradib (Cristián Bidart / Batería), Edén Ocsarrak (Edén Carrasco / Saxo alto y tenor) y Jay Michel Adams (Jaime Concha / Bajo eléctrico).

Web: www.akineton.cl

Facebook: www.facebook.com/akinetonretard

Twitter: https://twitter.com/akinetonretard

Comentarios